· Existen distintos elementos contaminantes, tales como monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y material particulado (PM10).
· Las motocicletas contaminan principalmente con la emisión de monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV). En estas variables, es cierto que las motocicletas contaminan más que un vehículo liviano por cada kilómetro recorrido; de hecho, contaminan más del doble que un auto, lo que se agudizaría más si consideramos que la tasa de ocupación de un auto (aunque es de sólo 1,5 pasajeros) debiera ser mayor a la tasa de ocupación de una motocicleta.
· Pero, ¿cuál de estos elementos contaminante es el más dañino para la salud? No es ni el CO ni el COV, sino el PM10. Cabe destacar que el índice de calidad del aire (ICAP) utilizado por la autoridad para determinar los episodios críticos de contaminación sólo considera los niveles de material particulado (PM10), ponderando por cero todos los demás.
· Según el inventario de emisiones del año 2005 de la CONAMA, el “aporte” directo (tubo de escape) de PM10 de las motocicletas es cero.
· Ahora bien, hay que precisar que el 82% de la contaminación por PM10 se debe al polvo que se levanta cuando un vehículo ocupa la vía. Entonces, ¿quién levanta más polvo en un mismo recorrido y ajustado por tasa de ocupación: un vehículo “grande” (camión, bus), un vehículo liviano o una motocicleta? Este es un test de principiantes, pero por si hay dudas, no hay que olvidar que las motocicletas tienen dos ruedas, muchísimo “más delgadas” que las cuatro ruedas de un auto, y por cierto, el peso y volumen total de la motocicleta –pasajero incluido– es mucho menor que el de un automóvil.
· Para finalizar, teóricamente una motocicleta ocupa el mismo espacio en una vía que un auto. Pero en la práctica, ¿quién llega primero a su destino? Menor contaminación y congestión en las vías.
· Las motocicletas contaminan principalmente con la emisión de monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV). En estas variables, es cierto que las motocicletas contaminan más que un vehículo liviano por cada kilómetro recorrido; de hecho, contaminan más del doble que un auto, lo que se agudizaría más si consideramos que la tasa de ocupación de un auto (aunque es de sólo 1,5 pasajeros) debiera ser mayor a la tasa de ocupación de una motocicleta.
· Pero, ¿cuál de estos elementos contaminante es el más dañino para la salud? No es ni el CO ni el COV, sino el PM10. Cabe destacar que el índice de calidad del aire (ICAP) utilizado por la autoridad para determinar los episodios críticos de contaminación sólo considera los niveles de material particulado (PM10), ponderando por cero todos los demás.
· Según el inventario de emisiones del año 2005 de la CONAMA, el “aporte” directo (tubo de escape) de PM10 de las motocicletas es cero.
· Ahora bien, hay que precisar que el 82% de la contaminación por PM10 se debe al polvo que se levanta cuando un vehículo ocupa la vía. Entonces, ¿quién levanta más polvo en un mismo recorrido y ajustado por tasa de ocupación: un vehículo “grande” (camión, bus), un vehículo liviano o una motocicleta? Este es un test de principiantes, pero por si hay dudas, no hay que olvidar que las motocicletas tienen dos ruedas, muchísimo “más delgadas” que las cuatro ruedas de un auto, y por cierto, el peso y volumen total de la motocicleta –pasajero incluido– es mucho menor que el de un automóvil.
· Para finalizar, teóricamente una motocicleta ocupa el mismo espacio en una vía que un auto. Pero en la práctica, ¿quién llega primero a su destino? Menor contaminación y congestión en las vías.
1 comentario:
Todas esas mediciones de particulas por pasajero; tiempo de viaje y cualquier otra cosa se hacen inútiles al tener que soportar la imprudencia extrema de la que son los epítomes los señores motociclistas, creo que no deberían pagar por andar en las autopistas, pues creo que no debieran simplemente circular si no lo hacen de manera raciobal
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