http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/09/23/opinion-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-la-comision-bravo-hoy-lo-bueno/
El informe tiene la noble y relevante misión de tratar de “arreglar la carga en el camino”. Se aprecia un trabajo serio, responsable y se valora que haya tenido múltiples miradas, las que por supuesto, uno podrá estar o no de acuerdo, pero, otorgan una cierta objetividad a la tarea encomendada. Se hace referencia al “descontento respecto de la calidad de las pensiones, ya que luego de largos años de esfuerzo en el mercado laboral, los trabajadores ven como el nivel de pensión que reciben no se condice con sus expectativas, es decir, es muy bajo el monto de su pensión” (página 24). Por lo tanto, quiérase o no, se reconoce que el sistema entregó promesas implícitas; se habla de “aspirar a una vejez digna”.
Es positivo que el informe no
haya inventado la rueda y valore el sistema de capitalización individual, y lo
mantenga (aunque sin una mayoría abrumadora), y fortalezca el pilar solidario.
Se aprovecha la instancia para entregar una serie de ideas, muchas de ellas no
necesariamente implican un mayor gasto, que apuntan, por ejemplo, a hacer más
eficientes los mecanismos de focalización, crear políticas activas de
afiliación y cotización, modificar los límites de renta imponible, mejorar la
fiscalización y cobranza, fomentar el ahorro previsional voluntario y mejorar
la alfabetización financiera de los afiliados, entre otras. ¿Quién se puede
oponer a ello?
En particular, destaco que es
positivo que se extienda el proceso de licitación de cartera a parte de la
cartera antigua (propuesta 29), crear una AFP estatal que compita con las
mismas reglas del juego que el resto (propuesta 31), donde se reconoce que ésta
podría cobrar comisiones más cercanas a las de la AFP más barata, aunque faltó
señalar el rol del avance tecnológico en las nuevas funciones de producción y
como algunas normas actuales para crear una AFP impiden ser aún más eficientes
en costos. También es positivo que el informe haya señalado que la alta
rentabilidad sobre el patrimonio de las administradoras (ROE promedio de 27%
anual, exceptuando el 2008) es evidencia de la baja competencia en precio, y haya
dicho claramente que el 8,6% anual de rentabilidad promedio (¿lineal?) de los
fondos para el período 1981-2013 es una rentabilidad bruta, y que el indicador
relevante para el afiliado es la TIR, una rentabilidad neta de comisiones, la
que alcanza a un 3% anual (mujeres) y 3,1% anual (hombres) para los afiliados
que han cotizado entre 1981 y 2009 (páginas 71 y 72). Muy bueno, aunque a mi
juicio se debió dar un mayor énfasis, dada la relevancia: se ha vendido un
producto que, sacando bien las cuentas, renta poco -¡y con riesgo!- contrario a
lo ampliamente difundido y publicitado. ¿Gato por liebre?
El texto contiene una buena
radiografía con antecedentes valiosos para el análisis. Pero una buena
radiografía no implica un buen diagnóstico. Y con un mal diagnóstico, la solucionática no tiene la efectividad
que se requiere. Y aquí el informe, tal vez en parte por las limitaciones del
encargo presidencial, tiene carencias conceptuales graves. Próximamente lo malo
y lo feo.
Iván Rojas B.
Iván Rojas B.
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