jueves, 17 de diciembre de 2015

Pensiones: Comisión Bravo y la trampa de la tasa de interés/descuento


Una de las variables más importante –¡o la más importante!-, en el análisis, diseño y estrategia de un sistema de pensiones es la tasa de interés a aplicar a los flujos en las proyecciones de valores futuros de fondos acumulados y, el mismo problema desde otro ángulo, la tasa de descuento a aplicar a los flujos futuros comprometidos para determinar el valor presente del pasivo. El primer problema se relaciona más con los ahorros en las AFP en el período previo a jubilar; el segundo, se relaciona más con el cálculo de la deuda por Renta Vitalicia (RV) que las Compañías de Seguros de Vida (CSV) ofrecen a sus afiliados, en el período post jubilación.
Se entiende que un sistema de pensiones debería ser diseñado para operar con cero riesgo de no pago. De hecho, la propia Comisión Bravo señala que “debe garantizar los medios suficientes para la vejez”. En el primer problema señalado en el párrafo anterior (el de las proyecciones) la Comisión utilizó un retorno esperado de 4% anual para hacer las proyecciones de fondo acumulado, tasa de reemplazo, entre otros. Como se señaló en la columna “lo malo de la Comisión Bravo”, lo conceptualmente correcto y coherente con el objetivo de “asegurar beneficios a las futuras generaciones” es proyectar flujos usando una tasa libre de riesgo y no un retorno esperado, porque utilizar el retorno promedio no es contar el cuento completo: el peor escenario es terminar con pérdidas, y eso es contradictorio con asegurar beneficios. ¿Se le dice eso sin tapujos a los afiliados? Además, la trampa del retorno esperado (y del histórico “alto” retorno promedio obtenido) contribuye a generar expectativas, y los tiempos no están para jugar con la ciudadanía.
Pero en el segundo problema (el de calcular valores presentes), un análisis de las RV ofrecidas por las CSV deja entrever elementos de riesgo sistémico, cuyo contagio puede abarcar todo el mercado de capitales local, la cadena de pagos, riesgo país y costo financiero internacional, entre otros. Recordemos que la Comisión propuso eliminar el Retiro programado y dejar todo como RV, por lo que se hubiese esperado un análisis de riesgo de las CSV. En los cálculos que hace la Comisión Bravo se asume una tasa de 2,99% en el retiro programado, que compite con la RV. La pregunta que hay que hacerse es: ¿es esta una tasa libre de riesgo, coherente con la realidad internacional y riesgo país y coherente con un diseño de sistema que garantice el pago de las pensiones? Me parece que no. ¿Podría una CSV estar ofreciendo RV con tasas mayores a las tasas de mercado de instrumentos estatales? La respuesta es sí, y desde hace varios años. Entonces, la única forma de pagar estas pensiones es asumiendo riesgo en las inversiones, y al asumir riesgo, por definición, se pierde el componente "seguridad" del modelo.
 
En mi libro "la Magia del Sistema de Pensiones" (disponible copia digital gratuita llamando al 226110440) planteo que a la queja de la ciudadanía por las bajas pensiones, se agrega otro factor, incluso de mayor importancia, y es que los riesgos asumidos podrían llevar a que incluso las RV no se paguen en su totalidad. Los controles de la Autoridad son ineficientes e incluso contraproducentes; no apuntan a dar certeza en el pago de las pensiones. Los modelos de supervisión basado en riesgo no están cumpliendo su rol, porque se ha descuidado principalmente el efecto que tienen las bajas tasas de interés en valorizar correctamente los pasivos de las CSV. Los test de supervisión incluso hacen trampa al no valorizar los pasivos a una tasa de cero riesgo, permitir que se ajusten a las mayores expectativas de vida en cómodas cuotas anuales y permitir inversiones riesgosas. Y el capital de respaldo es insuficiente: si las CSV valorizaran sus pasivos siguiendo pautas puras libres de riesgo terminarían con PATRIMONIO NEGATIVO. Si a esto agregamos que castiguen sus activos aplicando el Equivalente Cierto de cada uno o exigir un Estado de Resultado Económico ajustado a cero riesgo, la situación empeora.
 
En el modelo de las inversiones de las AFP, previo a jubilarse, se permite riesgo en las inversiones, situación que es totalmente discutible porque no hay magia en la dimensión riesgo-retorno y por las promesas implícitas que se han hecho al estimar valores futuros usando retornos esperados. Con todo, y en estricto rigor, este riesgo lo asume el afiliado en su eventual menor fondo final acumulado. Pero en las RV de las CSV ya se ha asumido un compromiso ineludible con los pensionados, hay una promesa explícita que se debe cumplir contra viento y marea. Por lo tanto, si ya es discutible que las AFP asuman riesgo, ¡con mayor razón lo es para las CSV!
 
Lamentablemente, el error conceptual de la tasa de interés/descuento no es solo de la Comisión Bravo. El problema es más que un conumdrum, es una verdadera trampa.

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