http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/10/13/opinion-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-la-comision-bravo-hoy-lo-malo-2/
Segunda parte de “lo malo”. Centrémonos, ahora, en propuestas específicas.
Propuestas 9 y 10: Nueva
cotización adicional de 4% de cargo del empleador. Si se descuenta del
sueldo (“de cargo del empleado”) o si lo paga el empleador, es una “forma de
decir”, que cualquier estudiante de primer año de economía podría refutar.
¿Quién paga un impuesto? Dependerá de las elasticidades de oferta y demanda por
trabajo; las contrataciones incorporarán este mayor costo empresa, por ambos
lados. Aclarado el punto, el aumento de 4% es insuficiente. En el libro “La
Magia del Sistema de Pensiones” (copia digital gratuita al 226110440) planteo
que, en un escenario de cero riesgo, la única forma en que el sistema logre
pensiones equivalentes a un 70% del sueldo promedio de los últimos años, es
duplicar el porcentaje de descuento actual y postergar en por lo menos 5 años
la edad de jubilación, como mínimo, Ambas en paralelo, y sin lagunas
previsionales. Después de 34 años de
establecido el sistema, es prudente que empecemos a sincerar las cifras.
Propuesta 23: Dejar decisiones
de inversión en un consejo técnico. Este comité no tendrá capacidad
superior de análisis ni market timing,
es decir, capacidad para predecir la evolución de los precios de los activos y
anticiparse para obtener ganancias. La bola de cristal no existe. Si el comité
de expertos fuera tan eficiente en ganarle permanentemente al mercado, no
estaría trabajando allí. Por lo tanto, en equilibrio y eficiencia, conceptos
básicos sobre los cuales se debe(ría) diseñar el sistema, un mayor retorno
obtenido por una inversión sólo paga el mayor riesgo asumido. Así, en
equilibrio y supuestos de trabajo, no debería haber diferencias entre el
desempeño de las AFP o entre multifondos (corregidos por riesgo) y una
estrategia simple que replique a algunos índices accionarios. A lo anterior hay
que agregar que la propia legislación impone restricciones a la inversión.
Conclusión: TODA decisión del consejo técnico (y de cualquiera) va a tener pérdidas
como peor escenario posible, con alguna probabilidad; ninguna inversión le gana
en todos los escenarios a una inversión en un instrumento libre de riesgo.
¿Seguimos cayendo en la trampa de los retornos esperados sin contar el cuento
completo? El Equivalente Cierto no se menciona ninguna vez en el informe.
Propuesta 24: Permitir más
inversiones en activos reales (…), ya que éstos han generado exceso de
retornos. Nuevamente, parece que se olvidan los equilibrios. Pero se debe
destacar un punto a favor, la fortaleza de un activo real en relación a las
activos financieros es precisamente su conexión “más directa” con la economía.
En equilibrio, el valor del activo real (ej. terrenos) debería aumentar a una
tasa similar a la del crecimiento de la economía.
Propuesta 25:
Desarrollar nuevos instrumentos de
inversión (Pymes), donde, de paso, se fomente el desarrollo de este sector.
A riesgo de ser repetitivos. ¿Dónde está el concepto de equilibrio en el
análisis? En mercados eficientes, el mayor retorno se compensa con el mayor
riesgo asumido, por lo tanto, una inversión de este tipo debería ser un
proyecto con VAN igual a cero; no hay valor agregado. ¿O se está apuntando a
buscar activos que no estén en equilibrio, en un mercado con menor calidad de
información, y con platas destinadas a la jubilación? Por cierto, conviene
destacar en este punto que los beneficios de la diversificación de carteras no
eliminan todo el riesgo.
Propuestas 26, 27 y 28: Restringir acceso a multifondos A y B en
determinadas circunstancias y disminuir de 5 a 3 los multifondos. Si no se
le puede ganar al mercado permanentemente y, en equilibrio y eficiencia, las
inversiones en activos financieros son un juego de suma cero, y por otra parte,
por diseño, el sistema de pensiones debe(ría) operar en un ambiente libre de
riesgo, entonces, no se debería permitir que con los ahorros obligatorios se
juegue en el casino, porque éstos, están destinados a la pensión, que por
varias razones sabemos que va a ser baja. Con todo, si aún se quiere jugar en
el casino, un modelo diseñado en coherencia con parámetros de cero riesgo
debería permitir multifondos sólo para ahorros adicionales a la cotización
obligatoria. Se podría argumentar, como lo hace el informe de la Comisión
Bravo, que estas medidas apuntan a disminuir el riesgo del fondo acumulado
cuando el afiliado entra en edades avanzadas, acotando el riesgo de crisis
financieras. Si bien esto es cierto, ¿qué hay del periodo previo de 20, 30 o
más años? La falacia del plazo de inversión lleva a creer que en plazos largos
se tienden a recuperar las pérdidas que pueden sufrir en el tiempo, y por lo
tanto, se permite que en edad joven puedan tener inversiones riesgosas.
Cuidado: el informe de la Comisión no dice que a mayor plazo, el retorno
esperado aumenta, pero también la variabilidad del fondo acumulado, y que el
mayor retorno es en promedio y no para todos los casos y, por lo tanto, existe
al menos un escenario (y alguna probabilidad) en que la renta fija le gana a
las acciones, lo que da cuenta de que existe el riesgo.
Propuesta 18, 33 y 49: Igualar
la edad de jubilación, eliminar las tablas diferenciadas por sexo y eliminar la
modalidad de retiro programado con el fin de complementar la equidad de género.
¿Desde cuándo el mercado de capitales tiene atributos para solucionar un
problema demográfico? Igualar las tablas de expectativas de vida, por ejemplo,
va a hacer que haya un subsidio de una parte hacia otra, porque bondad por
parte de las compañías de seguros no va a haber, las que, dicho sea de paso,
tienen un serio problema de solvencia; ellas se van a adaptar a las nuevas
tablas y van a reajustar sus cálculos. Alguien va a pagar la cuenta. Respecto
de eliminar el retiro programado lo comentaré en otra columna. Si se quiere
arreglar el problema de discriminación de género hay que atacar las causas, no
los síntomas; tampoco los efectos. Medidas de este tipo es atacar “por el lado
de los quesos” un problema mayor.
La Comisión estima que el efecto global de las medidas
será “aumentar las pensiones y tasas de reemplazo” ya que se reducen los
riesgos máximos al que puede exponerse y “se aseguran mayores tasas de retorno
futuro ampliando el espectro de inversiones” (página 124). La magia no existe;
trucos, miles… pero al final siempre hay alguien que se da cuenta. El problema
es que en una ciudadanía con mayor poder de organización y de acción, el
descontento social derivado de las promesas incumplidas implícitas previo a
jubilar (retornos promedios utilizados en los cálculos que generan expectativas,
pero que pueden no darse) y las promesas explícitas post jubilación (retornos
ofrecidos en las rentas vitalicias que pueden no pagarse), puede resultar que,
aparte de hacer pasar por la guillotina a los considerados responsables, tenga
costos en todo nuestro mercado de capitales local y afecte nuestra imagen país.
Se desaprovechó una oportunidad de oro para sincerar las cifras y fortalecer un
modelo que carece de legitimidad.
Iván Rojas B.
Iván Rojas B.
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