martes, 8 de enero de 2008

Orden y Patria


El conflicto entre las sociedades mapuche y chilena cada cierto tiempo adquiere una mayor connotación, especialmente cuando la disputa por territorios –que constituye una parte de la lucha indígena– es acompañada con hechos de violencia.

Es así como recientemente un joven activista mapuche fue muerto tras incidentes con carabineros en Vilcún. Hasta ahora se mantiene bajo arresto al cabo y al sargento involucrados y se analizan los pormenores del caso.

Ahora una situación hipotética (juzgue Ud. qué tan extrema puede ser): se aplica el máximo rigor a los uniformados, que entre otras sanciones, son dados de baja. El resultado (nuevamente, juzgue Ud. si es extremo): carabineros confundidos (¿otra vez?) en cuanto qué hacer ante futuros incidentes. ¿Disparar al aire?

Se trate o no de un hecho puntual, las señales que se entreguen deben ser claras, sin ambigüedades como las vistas en los comentarios de algunos políticos que, al parecer, no quieren quedar mal con nadie. Sólo de esta forma, tal como dice el lema del conocido himno, se mantendría un Orden y Patria, independiente de quién tenga la razón en el asunto de fondo que se está discutiendo.

No hay comentarios: