martes, 12 de agosto de 2008

MK… ¿qué?


Convengamos en que el nombre MK-III es poco “marketero” porque inmediatamente se enfoca en un selecto grupo de personas que “algo” debe entender del tema y no en toda la población (haga la prueba y pregúntele a 10 personas qué es MK-III, tratando de ser representativo, incluya a personas que no pertenecen al ámbito financiero). Sí, más que a reformas al mercado de capitales, se parece a un nombre de una nave espacial, de una bomba atómica o de un nuevo modelo de un aparato electrónico.

Lo anterior no parece menor cuando se trata de uno de los mercados más importantes de la economía, al que se le quiere dar mayor liquidez y profundidad.

Como todo mercado, el de capitales reúne a oferentes (superavitarios de dinero en un momento determinado) y demandantes (deficitarios de dinero en un momento dado), facilitando los flujos financieros y, básicamente, estableciendo un precio clave de la economía: la tasa de interés. Para que este mercado logre el óptimo, probablemente resulta necesario que sea regulado, especialmente en sus etapas más tempranas de desarrollo.

Pero ya en un mercado que funciona más o menos bien en lo que a procesos se refiere, se necesita ajustar la regulación para potenciar su nivel de actividad. Las reformas al mercado de capitales en Chile ya llevan muchos años, y hoy se está en una etapa (MK-III) que se centra básicamente en permitir el ingreso de los Exchange Trade Funds a los fondos mutuos, fomentar la securitización en las PYMES al desarrollar los bonos de alto rendimiento o high yield, eliminar ciertos impuestos e internacionalizar el peso chileno.

En general, todas las reformas han sido bien evaluadas porque le quitan trabas al sistema. Pero el gusto a poco que sigue quedando es el perfeccionamiento de la competencia en el mercado básico del crédito, donde existen spreads que van más allá de la justificación del riesgo asociado (excediendo en varias veces el costo de fondos de la institución prestamista), particularmente en los agentes económicos pequeños: personas naturales y PYMES, cuyo abanico de posibilidades es muy inferior al de las grandes empresas.

La tecnología avanza muy rápido, cambiando las funciones de producción de la industria y disminuyendo los costos de procesamiento de datos y haciendo transables productos que antes no lo eran. Pero nuestra legislación parece que la sigue muy atrás, encareciendo artificialmente productos financieros y perdiendo oportunidades para liberalizar aún más la competencia interna y particularmente la externa, dejando que las instituciones participen en uno o más negocios relacionados – fondos mutuos, seguros, fondos de pensiones, créditos y otros– … efectivas economías de escala y de ámbito.

La obsolescencia también se da en la legislación, la que debiera centrarse en regular las ventas atadas, fomentar la transparencia y los flujos de información relevantes. ¿Imposible? A otro perro con ese hueso.

Para la señora Juanita el MK-III seguirá siendo sólo una sigla que no le dice nada. Ella deberá esperar, en el mejor de los casos, el MK-IV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ivan

muy cierto lo que dices al comienzo...muchas veces se eligen terminologias que suenan bonito..pero pocos las entienden o comprenden. Quizá a modo de parecer sofisticado y no dar espacios a que la gente piense por si misma. En ese tenor, Mintzberg acuño el concepto de "be K.I.S.S.", aludiendo al hecho que muchas veces las personas buscaban la explicación técnica, rimbobante, que"suena bonito", sin considerar, siquiera por un momento, en que quien escucha entienda el mensaje...
Cuantas veces no nos hemos topado con gente asi...que tiene esa suerte de "habilidad" de explicar en dificil lo fácil!!....la virtud es de quienes explican en fácil lo dificil!....por eso KISS = keep it simple stupid....que deberian tener presente muchos ministros y burocrátas....saludos!
Victor Nocetti (vnocetti@terra.cl)

Anónimo dijo...

buen punto Ivan, mucha chachara poco contenido, veamos que tan buenas son estas medidas, para mi ayudan pero no son determinantes para pasar a la primera division. Para llegar a eso se necesita lideres con cojones, vision y determinacion. Y eso hoy en el setor economico, tanto de derecha como de centro qe izquierda, no hay nada aun.

saludos
Julio