miércoles, 7 de abril de 2010

Terremoto y Compañías de Seguros Generales. Algunas consideraciones



  • Pérdidas estimadas en infraestructura por mmUSD 20.939 (stock de capital bruto destruido).

  • Seguros comprometidos por mmUSD 4.921, desglosados en mmUSD 1.252 en el sector público y mmUSD 3.669 en el sector privado. La Asociación de Aseguradores estima que incluso se podría llegar a pagar hasta mmUSD 8.000. Como referencia, en el terremoto del año 1985, las compañías aseguradoras pagaron mmUSD 85. El terremoto actual equivaldría unas 59 veces aquél.

  • Si asumimos que las compañías de seguros reaseguran en el extranjero gran parte de este tipo de seguros, digamos un 90%, entonces, el desembolso neto que deberían hacer las compañías de seguros rondaría los mmUSD 500. Esto es sin considerar los seguros vinculados al lucro cesante.

  • En Chile existen 20 compañías de seguros generales. La suma de su patrimonio contable es mmUSD 635 al 31/12/2009. La relación Deuda/Patrimonio es 2,5 veces.

  • Por lo tanto, las pérdidas netas del sistema equivaldrían a un 77% del patrimonio contable. Lo anterior implica que se requiere en forma urgente un aumento de capital casi del tamaño del total del patrimonio aportado.

  • La situación antes expuesta es aún más complicada si analizamos las principales compañías que participan en el mercado de cobertura de terremoto:

  • Tres compañías concentran el 60,75% de dichos seguros. Es decir, deberían asumir pérdidas por mmUSD 299, asumiendo que reaseguran un 90%.

  • Entre las tres suman un patrimonio contable de mmUSD 140. Es decir, las pérdidas más que duplicarían el patrimonio aportado.

  • Lo anterior no necesariamente implica que existe una probabilidad alta de quiebra -la que aún estaría por verse, dada la información disponible- pero sí es claro que el aumento del capital requerido tiene un timing “inmediato”, que no se cubre con los flujos esperados de los activos.

  • En algunos casos, las pérdidas asumidas por la compañía de seguros tiene una externalidad negativa en todo el resto de empresas asociadas al holding al cual pertenecen. El aumento de capital, por lo tanto, no sólo es vital para fortalecer a la propia compañía de seguros, sino que, también es necesario para neutralizar el efecto adverso en la imagen del resto de las compañías hermanas. Con todo, un holding en esta situación debería capaz de llevar a cabo un aumento de capital en un plazo relativamente breve y tratar de no ceder a la tentación de complementar –ni mucho menos reemplazar- dicho aumento de capital con levantar fondos en el mercado de capitales, “desangrando” a una empresa relacionada.

No hay comentarios: