jueves, 26 de febrero de 2009

¿Banco de Chile compra Citi?


Ni el más loco habría pensado hace unos pocos meses atrás que en Estados Unidos, la cuna del capitalismo y la libertad, se estaría discutiendo hoy la nacionalización de importantes bancos. Es que el pánico da para todo. Afortunadamente Mr. Bernanke, uno de los pocos que sabe realmente lo que sucede, ha puesto paños fríos, lo que es destacable dentro de tanto predicador de calamidades que anda suelto... ya lo decía el sabio Don Quijote en una columna anterior.

Citibank, uno de los bancos en cuestión, ha visto caer en 93% su patrimonio bursátil en los últimos doce meses. La probabilidad de que haya una recuperación importante durante las próximas semanas es baja, a juzgar por los precios en que se transan las opciones Put y Call, entre otros factores. Aunque la línea operacional por segundo año consecutivo no alcanzará a cubrir los gastos financieros, el negocio por lo menos está dando azul al tercer cuarto del año 2008, por lo que, independiente de si esta situación se logre mantener en el último trimestre o se revierta definitivamente, se podría concluir que el enfermo no estaría tan grave si lo comparamos, por ejemplo, con los tres grandes de Detroit, donde sí hay que aplicar cirugía mayor.

Típicamente en estos casos las empresas evalúan todos sus activos. Y los prescindibles salen a remate. Dentro de estos, bien pudieran estar algunas sucursales extranjeras del banco. ¿Y que tal si el Banco de Chile, un ya conocido socio del Citi, le tiende una mano y compra algunas sucursales en el extranjero a “buen precio”? La posición del banco chileno es buena. El alto spread promedio cobrado, entre otros factores, le ha permitido salir saludable en la desaceleración que la economía local mostró en el segundo semestre del año pasado: utilidades por USD 428 millones (+3,3%), un ROE promedio de 20%, superior al 13,6% del sistema financiero y un índice de eficiencia (gastos de apoyo a margen bruto) de 52,3%. ¿Qué va a hacer con la caja, ex dividendos? ¿Instalar más sucursales en Chile?

La gran internacionalización del Banco Chile podría estar a la vuelta de la esquina, y a un precio razonable. Estas son las buenas noticias para los que saben aprovechar las crisis y ven más allá de la niebla. En el caso del Banco de Chile, una entrada a jugar en la primera división… eso sí, una primera división competitiva de verdad.

No hay comentarios: