miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cambio en el equipo...


Todos los comentarios que han salido en la prensa han lamentado la “no renovación de contrato” de Vittorio Corbo como Presidente del Banco Central de Chile. A su vez, no escatiman elogios y frases de buena crianza para José de Gregorio, la nueva persona a cargo.

Aparte de la gran estructuración y rigor académicos del profesor Corbo –reconocido en Chile y en el extranjero– probablemente una de sus mayores fortalezas era la “independencia” política que reflejaba en una institución que con especial cuidado también debía reflejar aquello.

¿Qué debilidades encontrar en tan destacada persona? Difícil pregunta, pero de respuesta quizás simple si se hace un paralelo con Ben Bernanke, su par estadounidense. Cuando los laureles académicos no sirven para discriminar quién es quién, el “poder de hacer con solo decir” sí es un buen indicador. Al igual que Greenspan, Bernanke logra mover los mercados en sus discursos, muchos de ellos “no oficiales”. Al respecto, probablemente Corbo se limitaba mucho a transmitir mensajes solamente en las presentaciones oficiales, entre ellas el IPOM.

Lo anterior también se da en las empresas. La audacia de la gestión no se entrega en un pizarrón de una sala de clases, sólo se potencia.

No hay comentarios: