lunes, 10 de diciembre de 2007

Lo que ningún chileno pudo responder


Un simple razonamiento basta para responder una pregunta de la prueba internacional de Pisa, la que aparece en la foto (hacer clic sobre ella).

Probablemente muchos llegaron a deducir que se trata de calcular el perímetro en cada figura, y determinar si éste es mayor, menor o igual a 32. Si no se acuerda de geometría, no importa, basta usar el sentido común.

1) Figura 1 (superior izquierda). La base tiene 10m. Todas las “líneas verticales” son paralelas, así que independiente de si estén “unidas” o no, suman 6x2= 12m. Las “líneas horizontales” aparte de la base también son paralelas, por lo que suman 10m. Entonces, el perímetro es 10+12+10=32m. Respuesta: sí.

2) Figura 2 (superior derecha). Si la figura fuera un cuadrado, el perímetro sería 10x2+6x2 = 32m.Como se trata de un paralelogramo, su perímetro es mayor a 32. Respuesta: no.


3) Figura 3 (inferior izquierda). Razonamiento similar a la figura 1. La base tiene 10m. Todas las “líneas verticales” son paralelas, así que independiente de si estén “unidas” o no, suman 6x2= 12m. A su vez, las “líneas horizontales” 20m. Entonces, el perímetro es 20+12=32m. Respuesta: sí.

4) Figura 4 (inferior derecha). Si la figura fuera un rectángulo, cuyo perímetro es 10x2+6x2 = 32m. Respuesta: Sí.

Esta pregunta no la pudo responder ningún estudiante chileno, pero quizás un carpintero, enfrentado a un problema similar, sí es capaz de hacerlo.

Los resultados de la prueba internacional de Pisa muestran que los mejores alumnos chilenos no superan a un estudiante promedio de Finlandia.

No hay comentarios: