viernes, 18 de julio de 2008

El más grande


¿Cómo medir la grandeza de un hombre? ¿Por su genio militar, por su desarrollo en las ciencias, por su aporte a la sociedad? Probablemente un común denominador, aunque imperfecto, es la inteligencia. Pero tal como existen varios tipos de inteligencia, resulta casi imposible medir la grandeza de un hombre de tal manera que nos dé cierto “valor absoluto”, posible de ser comparado con otro.

Y es lo que se pretende hacer en la serie grandes chilenos de TVN. En forma impecable, Alfredo Jocelyn-Holt expuso en una columna (La Tercera, 13 de julio) que preguntas tales como ¿Arturo Prat: más grande que Lautaro? resultan simplemente absurdas. Para qué hablar de la metodología en que se eligieron a los diez galardonados, donde no aparecen, por ejemplo, Bernardo O’higgins (y otros más, por cierto), quien, con todos sus pro y contra, se destacó más (para no decir fue “más grande”) que varios de los seleccionados, siendo incluso llamado el “Padre de la Patria”. Es cosa de preguntarle a un niño de sexto básico.

Y la guinda de la torta, próximamente el público elegirá al grande de los grandes, el que será digno de tener una estatua en cada plaza pública de Chile, al que toda escuela, calle o centro deportivo querrá nombrar. Esta semana, durante la emisión del primer programa, la carrera la ganaba Arturo Prat, seguido de Salvador Allende. ¡Llame ya! Por eso no creo en la democracia. En todo caso, sería interesante ver al final que dicho ranking lo encabezara alguien estrictamente “popular”, más que “grande”, y ver las conclusiones.

Una segunda derivada: si de grandeza se trata, sí hay uno que fue el más grande de todos los tiempos, más allá de cualquier voto popular… Y no es chileno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he revisado la pagina por fin, no cachaba como ver este asunto y eso que instalo redes y soy avanzado, pero esto del blog, no lo habia explorado. Triste es ver que tu promedio de cometarios es o,1 eso debe frustrarte siendo un alumno excelente, en fin quizas sea que tus "amigos", no cachan como yo como ingresar en esto. o sera que el face book te dejo fuera de combate blog ?.
Bien otra cosa, dice alli fotos tomadas por el autor, o eres muy buen fotografo y viajas mucho como tu maestro ( sic , sip, e Hip "JR" ) o te estas arrogando fotos que no son tuyas. en fin me alegra ver que de todos los años de comentarios etereos hoy agregaste uno que honra tu dedicacion.
Un saludo

Anónimo dijo...

El más grande de la tierra...mmm. hay uno solo. Es fácil identificarlo pero para ello hay que educar la mente para poder verlo. Por otro lado, el más "grande" de la historia de chile, pueden ser muchos dependiendo de la óptica y posición en que se mire, como lo mencionó un gran cientifico...es pura relatividad.
Muy buena la página.
Saludos.
MDGG