lunes, 1 de octubre de 2007

¿Desplazará China a Estados Unidos?








La importancia que ha tomado China en el contexto mundial se va haciendo cada vez más evidente. Con más de 1.300 millones de habitantes (21% de la población del mundo), ya para el año 2004 se ubicaba en la segunda posición dentro de los países con mayor producción (PIB corregido por Paridad de Poder de Compra o PPP): US$7.642 billones, un 65% de lo que produce Estados Unidos (ver estadísticas en http://comopiensasves.blogspot.com/2007/09/algunas-cifras-importantes-sobre-china.html).

Lo relevante de lo anterior es que claramente China aún no alcanza su máximo potencial, mientras que Estados Unidos ya es un país desarrollado. En este sentido, las tasas de crecimiento chinas juegan a su favor.

Pero, ¿desplazará China a Estados Unidos como potencia económica? Un antecedente interesante a analizar es el ranking de los países con mayor PIB per cápita corregido por PPP. Los primeros cinco lugares son los siguientes (cifras del año 2004, referencia Estados Unidos = 100, fuente: The Economist):

1) Luxemburgo: 176,3, con 0,5 millones de habitantes.
2) Bermuda: 174,5, con 0,1 millones de habitantes.
3) Islas Caimán: 156, con 0,1 millones de habitantes.
4) Estados Unidos: 100, con 297 millones de habitantes.
5) Noruega: 96,9, con 4,6 millones de habitantes.

Note que los tres países que se ubican antes de Estados Unidos en el ranking suman menos de 1 millón de habitantes, esto es, un 0,3% de la población de Estados Unidos. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la lectura de dicho ranking, ya que con una alta probabilidad Estados Unidos posee una población mayor al millón de personas con un PIB per cápita muy superior a Luxemburgo.

Sin corregir por PPP también se ve que hay varios países con un PIB per cápita superior al de Estados Unidos (que ocupa el 9° lugar en este ranking), pero ninguno de ellos supera los 10 millones de habitantes. Ésta es precisamente la gran ventaja o el sobresaliente valor de Estados Unidos: mantener un alto promedio de PIB per cápita (proxy del estándar de vida) para sus casi 300 millones de habitantes.

¿Qué tiene que ver esto con el avance chino? Mucho. Probablemente China desplace a Estados Unidos como la primera economía mundial, pero en términos de bienestar o PIB per cápita, el desafío es infinitamente mayor porque la ventaja de Estados Unidos sobre China supera las cinco veces. Una brecha muy difícil de disminuir y prácticamente imposible de superar, dadas las magnitudes involucradas.

En el desarrollo chino, el tamaño sí importa, constituyendo una ventaja y desventaja a la vez.

No hay comentarios: