lunes, 1 de octubre de 2007

La paradoja de Beijing







Resulta curioso comparar Santiago con Beijing, la capital del país más poblado del mundo. Cifras al año 2004 (fuente: www.demographia.com) muestran que los habitantes de Santiago y Beijing son 5.425.000 y 11.250.000 personas, respectivamente. A priori uno podría pensar que los ciudadanos de Beijing viven más apretados, pero no es así. La superficie de Santiago asciende a casi 65.000 hectáreas, mientras que la de Beijing 304.300 hectáreas, es decir, la capital china es unas 4,7 veces Santiago. Lo anterior tiene implícito que la densidad (habitantes/hectárea) de Beijing es mucho menor que la de Santiago: 37 versus 84.

Para los que estudian economía urbana el dato de la densidad debería llamar la atención. En general, se establece que existe una relación negativa entre densidad y PIB per cápita…relación que no se estaría dando en Beijing, en comparación con Santiago y otras ciudades del mundo.

¿Qué esperar para Beijing? Es impresionante ver cómo esta ciudad crece. Por otra parte, también existe una gran migración desde el campo a la ciudad: de las cifras de The Economist (edición 2007), se puede deducir que aproximadamente el 1,9% de la población migró a la ciudad en ultimo año, es decir, unos 25 millones de habitantes (algunos estudios hablan de 40 millones), donde seguramente Beijing capta una parte importante de dicha migración (de hecho, se habla que la población actual es de unos 15 millones de personas). Lo que ocurra finalmente con la densidad dependerá de cuál efecto es mayor, pero sería razonable esperar que la densidad aumente hasta algún equilibrio.

No hay comentarios: